lunes, marzo 24, 2014

Parto por cesarea recomendaciones y experiencia

Hoy vengo con un post de esos de experiencia personal, ya que quiero que no le pase a otras personas cosas que a mi me han pasado y a la vez que sirva para pasar un mejor trance de parto por cesárea  a quien corresponda.

Parto adelantado programado:


Realmente Alaia tendría que tener 2 días, pero ya tiene 12 días porque me adelantaron el parto por que padecía colestasis intrahépatica del embarazo tal y como te conté aquí con bastante urgencia, y debido a que venía con el cordón alrededor del cuello al final el parto fue por cesárea.

 photo 1semana1_zps97f9e45c.jpg

Así que entre los picores, el susto de que te adelanten el parto y que te digan que va a ser por cesárea , me hice la fuerte pero estaba " a co jo na da " y así baje al paritorio.Y encima en esta clase de parto no dejan que entre tu pareja , así que encima le lloré a la anestesista del susto lo que no está escrito, no podía parar.

Operación Cesárea:


Me pusieron la anestesia parecida a la epidural que me pusieron en mi otro parto normal  y de ahí a " operar" porque esto si que es una intervención en toda regla.

A mi que no me han operado nunca, y si a eso sumas que soy de lo más aprensiva a todo tipo de tema médico y todo me da grima : sangre, heridas y operaciones... como resultado da la más llorona del lugar, cual llorona de Chavela Vargas empecé y no paré hasta que salí intercalando lloros : porque notaba el corte sin dolor alguno , del miedo , luego de la emoción de ver que todo salió bien, que Alaia  estaba estupenda y que desaparecía con la matrona y que me cosían...



Post parto sala de recuperación - Maniobra de Credé: 


Así que de ahí a la sala de recuperación donde me cuidaron y ya casi al final me hicieron una técnica que fue de las cosas más horribles de este proceso. Que te miren dónde está el útero tras  la operación y traten de exprimírtelo para sacar todos los coágulos, la llamada " maniobra de credé".Una técnica dolorosa y innecesaria, en mi caso, que me hicieron dos veces, y que luego mi médico me riñó por haberme dejado hacer. 

Así que aviso a navegantes: si te van a hacer una cesárea y lo sabes, por favor habla con tu médico y que te cuente todo el paso a paso. Puesto que yo sabía mi paso a paso y esta técnica no estaba en mi proceso ( mi médico me avisó que dejaría mi útero limpio limpísimo para evitar este tipo de técnicas y sangrados posteriores), pero si viene el enfermero/a y te dice que es necesario por más que te duela te dejas hacer por tu bien,siendo sensata claro. En este caso tenía que haber sido insensata y decir que llamasen a mi médico  , ya que di a luz en una clínica privada y mi médico es el de toda la vida. Por que él hubiese dicho NO.

Tras la Cesárea:


Tras el parto - operación ese día no pude moverme, con una sonda, recostada y descansando, al día siguiente había que levantarse por prescripción médica, con ayuda de las enfermeras que te curan y a moverse un poco para que no se creen trombos, y que empiece la cicatrización así como a situarse el intestino. y esa es la parte dura. Sientes que te han partido en dos, que no vas a poder andar y que te falta sujeción abdominal, pero sólo hay que confiar y todo mejora muy rápidamente día tras día creando una rutina de andar y beber mucha agua.

 photo 1semana6_zps070d3b64.jpg

¿ Cómo moverte si los músculos y órganos están intervenidos ? cuesta y duele, pero se consigue con analgésicos, voluntad y ganas de irte a casa. Y día a día con disciplina y ayuda para levantarte de tu pareja ( que se dejará la espalda) , pequeños paseos y una ducha empiezas a ver un poco la luz.

Lactancia y corte de la leche:


Sin olvidar el tema de la lactancia, que sin hacer caso a los tópicos subió la leche normalmente y se inició el proceso como en el otro parto sin problemas. Yo he optado por la alimentación mixta para que mi recuperación fuese  más sencilla y no agobiarme con tanta tarea , lloros de Alaia hasta que saliese del pecho suficiente leche y la ayuda de un sacaleches para no sufrir grietas y demás dolores, como hice con Aitana y te conté aquí .

Proceso de dejar la Lactancia: Al llegar a casa le di pecho mediante este sistema dos semanas y luego empecé el proceso de ir quitando minutos cada día uno a cada toma para cortar la lactancia hasta llegar a un minuto, también puede hacerse quitando cada cuatro días una toma, y cuando el proceso se ha hecho adecuadamente cada vez sale menos leche, te evitas que se te pongan los pechos como dos piedras y tener que acabar yendo a urgencias por peligro de mastitis.

Sólo entonces yo aconsejo tomarte las pastillas corta leche, (en mi caso tome dostinex en dos pastillas cortadas en mitades y tomadas en cuatro tomas cada 12 horas) puesto que si dejas de sacarte leche de repente, aún tomándote este medicamento verás las estrellas.

Una vez hecho el proceso de quitar minutos o tomas, ayúdate de la pastilla. En el proceso tanto si no tienes prisa como si tienes que hacerlo más rápido de lo normal en caso de que te duela siempre puedes sacarte leche durante dos o tres minutos cuando el dolor sea insoportable , tras haberte dado calor con toallas húmedas metidas en el microondas o darte calor con el secador para que la leche  no se endurezca así como los conductos y fluya perfectamente, y te alivie mucho. La pastilla hace efecto de ir reabsorbiendo la leche que aún tienes a partir de las 24 horas, así que antes tienes que buscar una manera de sufrir lo menos posible.Tras haberte dado calor sácate leche,y luego deja de hacerlo, se reabsorberá a los días poco a poco, ten paciencia.

En mi humilde opinión dar de mamar no debe ser un sufrimiento sino un placer, y si estás sufriendo, sangrando o similar, busca ayuda o corta el proceso.Lo importante es que tanto tu como el bebé estéis bien.

Los primeros días en el hospital:


Porque te aseguro que se pasa el día entre tareas: tomar medicinas, levantarte, asearte, beber agua, alguna visita, dormir entre horas cuando no puedes más del cansancio, atender a la peque, ir al baño o intentarlo, trámites, dudas y lactancia y biberones. Así se pasaron mis tres días hospitalizada.

Anestesia:


Mi problema fue que empezaron unos dolores horribles de cabeza el segundo dia que no me dejaban ni pensar ni hablar. Cada día se notaba la mejoría; y en mi caso decidí irme a casa  porque echaba mucho de menos a Aitana y recuperarme en casa era lo que me apetecía.Los dolores de cabeza, como migrañas empezaron a ser fuertes y continuos, y sumado a que no dormía bien de lo incómoda que estaba y  en posición horizontal, mi cansancio y malestar fue en aumento. Así que llegué a casa fatal.

Reposo en casa :


Así que al llegar a casa y por fin descansar , dormir horizontal fue la solución para mis migrañas producto de la anestesia que me permitió por fin ocuparme solamente sin más dolor de la lactancia ( con los pechos duros y dándome calor) y de mi dolor de abdomen tras el parto. De repente fue como no tener síntomas de parto de lo mal que lo había pasado con las migrañas o cefaleas.

Resumiendo consejos básicos para una intervención por cesárea:


Así que si te pasa alguno de estos síntomas o hechos ya sabes: no te dejes exprimir el útero si no te dice el médico que es necesario , bebe mucha agua, intenta dormir lo más horizontal posible para drenar la anestesia( dormir casi sentada es fatal), llévate alguna almohada cómoda al hospital  como apoyo a la que te dan allí o para la espalda que te la dejas a base de evitar  fuerza con los músculos abdominales, bebe agua sin parar y por tanto ve al baño sin parar para hidratante y que cada órgano haga su función bien y que la vejiga llena no impida que el útero vuelva a su ser. Prepárate para retortijones, y como pequeñas contracciones ( el útero está volviendo a su tamaño original antes del embarazo).

 photo camaragrande231_zps81651ab3.jpg

A la semana ya podía decir que estaba básicamente recuperada, con cuidado, aunque las noches se me están haciendo cuesta arriba, porque me cuesta dormir de lado. La toma de medio de la noche , aunque se encarga G me obligo a despertarme con dolor y obligarme a levantarme e ir al baño para que la vejiga no esté llena ya que ayuda al útero a estar mejor y a andar un poco para desentumecerme  la espalda de la posición fija que debo tener durmiendo.

Cuidarse y la labor de la pareja:


Por supuesto no puedo coger peso, ni coger en brazos a Aitana, lo que se hace difícil, debo imponerme descansar y no emocionarme haciendo vida normal y si descansar mucho al menos el primer mes. Ya que las heridas exteriores están aparentemente cerradas pero las interiores aún no, así que debo cuidarme mucho.Así que la labor de G ha sido imprescindible, lo ha hecho todo todo todo con ilusión y amor; y eso me hace estar muy feliz de la persona que tengo a mi lado.Todo amor y tener fuerza para los pequeños dolores que tengo 12 días más tarde que se hagan llevaderos.

 photo 1semana7_zpsf40faa81.jpg

La Reina destronada:


Ahora viene la parte más "divertida", y un poco difícil. Lidiar con las rabietas de Aitana repentinas así como sus exigencias, de repente se ha vuelto una niña más reivindicativa y un poco déspota, que pida estar con mamá cada momento como si se le fuese la vida y me coma a besos y abrazos sin parar ( y yo a ella , ) ) que hace que tengamos que tener en medio de dolores y cansancio, grandes dosis de paciencia para no caer en sus lloros incontrolados contestando con tono suave y pausado o entretenerla con otra cosa.

Le trajimos un regalo del hospital que le dijimos que era de Alaia, y antes le leímos varios cuentos sobre el embarazo y que venia un hermanito, y tratamos de implicarla en el proceso del baño o cambio con pequeñas tareas, enfatizando en lo positivo: que va a tener una amiguita para siempre y qué suerte tenemos de que esta nueva hermanita haya llegado. Además de hacer planes con ella sóla como ir a los caballitos o a comer tortitas con nata a un restaurante de mayores...Le decimos que ella es la reina y Alaia la princesa, pero eso no lo entiende, puesto que ella dice que ella quiere ser la princesa.

Así que en unos días esperemos que todo empiece a normalizarse , a ser más felices y comer perdices, como en los cuentos que le contamos cada noche a Aitana.

 photo FotosmamayAitana16feb2014embarazada8mesesAlaia8_zps7c12e313.jpg

Alaia y Aitana :


Nombre que se le antojó a la madre al ver el apellido del diseñador Azzedine Alaïa, tras votaciones entre los padres esté fue el que menos disputas conllevaba. Y tras llegar a un acuerdo y ver si existía este nombre vía internet, cual fue la sorpresa que era de origen vasco( como el del padre ) y significaba alegría.Como Aitana de origen vasco , y da nombre a una sierra de Valencia, así que unia nuestras dos procedencias.

Cólicos y Osteopata:


La bebé está estupenda aunque ya está empezando a tener pequeños cólicos, así que esta semana irá al osteópata tal y como me recomendo la mía, Sofía.

Parece ser que en Francia por ejemplo es muy normal ir al pediatra y al osteópata nada más nacer, y más si nace por cesárea y no por el canal de parto vaginal ya que parece que el sistema nervioso e hipotálamo no se activa tan bien. 

Así que para padres que están sufriendo cólicos, apuntar esta nota. A mi con Aitana me fue genial, después de aguantar un mes de 8 a 12h  sin parar de llorar y que me comentasen que debía ir por una escoliosis aguda que padezco, ya que el bebé se desarrolla en tu útero siguiendo la fisionomía de tu cuerpo, fue mano de santo para que la pequeña creciese con toda la estructura osea bien, además de asentarse de esta manera todos los órganos adecuadamente y dejando los cólicos de lado.

Bendita Locura esto de la maternidad:


Esta es la locura de la maternidad, volverse un poco loca ( como hacemos Aitana y yo en la foto hacer las locuelas ), reírse de uno mismo y disfrutar de que al final todo ha venido y salido bien, y de lo afortunadisima que soy, y la felicidad que ha llegado a casa llena de amor, y cansancio.

Yo me he sentido estos días la más quejicosa y llorona del lugar, seguro que hay mujeres que han tenido una intervención como esta y no les ha parecido tan heavy, es que hasta mirarme la tripa y la cicatriz me da una grima... así que qué te voy a decir, para mi todo este proceso es brutal y no está suficientemente valorado. Woman Power a seguir luchando, ¡qué fortachonas somos! Y si tengo que elegir entre un parto natural con episiotomía y secuelas de un año o este paro por cesárea, no elijo ninguno de los dos porque me parecen muy duros los dos, sólo sin con parto natural dilatas muy bien y la episiotomía o puntos son mínimos pasarás un parto y sobre todo postparto bueno.

Y hasta aquí mi experiencia, espero que te sirva a ti o a alguna amiga, familiar... para que este proceso sea lo menos doloroso y agresivo, y se pase en una semana con todas las indicaciones de mis vivencias lo mejor posible sabiendo que esperar.

Cualquier duda no dudes en escribirme a  info@cheapandcool.net , ahora que lo tengo reciente; porque luego es verdad que se olvida la mitad de las cosas. De ahí que quiera dejarlo escrito.

Abrazos, pedazo post! que de información, pero no quería dejarme nada que pueda ayudar a los que tengan que pasar por esto.

Abrazos, 
Joanna

  Y TU... ¿Has pasado por una cesárea y lo has vivido así, o nada que ver?

Te puede interesar también también:

Manifiesto de una mujer Embarazada.
Qué llevar al hospital para el parto-Todo organizado.
Mi Experiencia con el Parto.
Mi Experiencia con la Lactancia Materna.
Consejos básicos para el embarazo y post parto.


2 comentarios:

Vicky dijo...

Enhorabuena! Por lo que describes ha sido una experiencia maravillosa y terrible a la vez. Yo también pienso que los partos y la maternidad en cualquiera de sus formas están infravalorados. Un besito y a disfrutar de esas nenas :)

ninguno dijo...

Celebro que todo saliera bien.
Besotes!!