domingo, mayo 16, 2010

Protocolo ceremonial para bautizo, comuniones y funerales

Se acerca un evento social... y de repente....una amiga me pregunta:
-Oye tu que sabes sobre estos temas...¿ Cómo debe ir vestida la madre en un bautizo?
-De repente se me empieza a nublar la vista con tanto interrogante; le contesto que no tengo ni idea...pero que me viene a la cabeza que estaría bien ir de colores pasteles, telas vaporosas....
¿El resultado? Investigar un poco y dedicarle este post a ella! Voila!!!











EL BAUTIZO: *Fuente Euroresidentes

El bautizo es una elección que únicamente son los padres los que deben tomarla.La celebración de los bautizos significa celebrar un acto social y religioso en el que hay determinadas normas que respetar en cuanto a protocolo.Se celebrará siempre en la iglesia y de día.

1- A quién invitar-Esta ceremonia debe ser familiar, íntima, ya que la "fiesta" va dirigida al bebé, Los amigos más allegados también pueden y/o deben ser invitados.

2- La elección de los padrinos-La elección de los padrinos, dos, madrina y padrino, debe ser madurada con calma y sin prisas y tomada por los padres, puesto que en ausencia de estos, los padrinos se encargarían del niño.
Podrán ser miembros de la familia o no, en ese caso, serían amigos íntimos.Si a uno le eligen padrino o madrina deberá mantener una muy buena relación con su ahijado.Los padres no deberían sentirse ofendidos si se rechaza la invitación de ser padrino, puesto que ser padrino deberá siempre ser algo gratificante y nunca una carga.
Sea por los motivos que sea, por compromiso no se debería aceptar nunca ser padrino.Durante la ceremonia, la madrina sujetará al niño en sus brazos y el padrino aguantará la vela bautismal.

3- como vestirse-El bautizo no requiere tanta parafernalia como una boda, por lo que los atuendos de los invitados deberán ser correctos. Nada de trajes de noche, brillantinas o trajes largos.Que los hombres se vistan con traje oscuro, pero nunca con esmoquin.El niño que recibe el bautismo es el único que se viste para la ocasión. Normalmente con un faldón.

4- Regalos-Los regalos es tema muy personal, cada familia es un mundo, pero desde luego hay que tener en cuenta quién es el verdadero protagonista de este evento, y los regalos deben ir destinados a él, el bebé.Los padrinos deberían regalar algo. Lo más habitual es que regalen cosas muy finas de oro, como una cadena con la cruz o el imperdible para el babero o el mismo faldón que lleve ese día.Los demás invitados deberán tener algún detalle, como vestidos, mantillas, cubiertas de cochecito, una gorrita, etc.

LA PRIMERA COMUNIÓN:

Muchas de las reglas apuntadas para el Bautizo serán aplicables igualmente a la Primera Comunión. A la hora de celebrarlo, ni es igual de íntimo que un bautizo, ni es igual de importante que una boda. Hay que tener en cuenta que los niños ya tienen más conciencia.

1- Dónde celebrarla-Tenemos dos opciones. La primera es celebrarlo en el propio colegio del niñ@, con todos sus compañeros. La segunda opción, igual de válida, es en la parroquia, dónde los niños han recibido la catequesis.

2- Cómo vestir a los niños-NUNCA VESTIR DE NOVIA Y/O ALMIRANTES. Deberían prohibir ese tipo de vestidos y trajes. Ni de novia, ni excesivos volantes, ni velo, ni guantes, ni bolsito para las niñas. Tampoco disfracemos al niño de marinero o bombero, ni le ponga un anillo de oro.Basta con trajes sencillos, para él: unos pantalones en tonos beige y una camisa blanca con corbata y chaqueta azul, zapatos oscuros y calcetines oscuros, NO BLANCOS.
Para ella: vestido blanco, sin volantes, con zapatitos de piel blancos también.

3- Cómo vestir los invitados-Las reglas del bautizo sirven para la comunión. Tener en cuenta que es una fiesta de día y que no es una boda.

4- Recordatorios y regalos-En cuanto a los recordatorios, se admite que el niño reparta dichos recordatorios durante la celebración, con su nombre, la fecha y el lugar de la comunión. Puede llevar algún dibujo en el centro, pero hay que evitar las típicas fotos del niñ@ cursis. Los regalos que reciba deberán adaptarse a las circunstancias, es decir, a la edad del niño sobre todo. Un reloj, un diario, un álbum...Los padrinos pueden regalar un anillo (a una niña)o una cadena de oro, con gusto, no extravagante.

5- La comida-Las comuniones se celebran con una comida o un aperitivo, si ha sido por la mañana, invitando a la familia y a los amigos del niño. Luego el niño podrá disfrutar de su día por el jardín del restaurante.También se puede celebrar en casa, si se tienen las posibilidades, ya sea por comodidad o por espacio.

FUNERALES:

Por duro que suene, incluso en los funerales se requiere un mínimo de compostura, las normas de etiqueta en este caso van dirigidas a los que se ponen en contacto con la familia afectada.
Hay que recordar que es una reunión de obligada asistencia, nadie podrá rechazar asistir a un funeral cuando ha sido invitado, a no ser, por supuesto, por una causa de fuerza mayor.

1- Dar la noticia-Si la muerte ha sido repentina, todo aquel que conoció al difunto debería estar al tanto de la noticia. Por supuesto los familiares más cercanos y amigos deberán ser avisados. La manera más sencilla será por teléfono.Si la muerte estaba prevista, sería correcto haber avisado antes de que ésta se produjere para que aquellos familiares íntimos, y siempre que el enfermo quisiese pudiesen verlo aún con vida.Las esquelas de los periódicos son otra forma de difundir la noticia.

2- Actitud en el velatorio, en el funeral y en el cementerio-Sinceridad y seriedad son básicamente la mejor forma de comportarse.

Intentar ser aquél que más llora, que más abrazos da a los parientes son comportamientos detestables.El mejor comportamiento será aquel en el que consigamos que la persona que está sufriéndolo haga lo que realmente desee. Si quiere llorar, llorará con nosotros, si quiere hablar, deberemos escucharle, si quiere estar en silencio, deberemos respetarle. Cada persona expresa sus sentimientos de una forma.La puntualidad deberá ser exacta y no deberá fumar en ninguno de los tres sitios.La manera de vestir a veces tiende a confusión. No es necesario asistir de luto riguroso, pero no será admisible, nunca ir con colores llamativos como el rosa fuerte o el rojo o con vestidos de escote o minifaldas. En la discreción está la clave.

3- Pésame-Al terminar la misa deberá dar el pésame a la familia.No trate de animar ni de hacer reír, bastarán unas palabras sinceras, un afectuoso abrazo, pero nunca se entretenga más de lo necesario, piense que hay más personas que quieren dar el pésame.No se vaya en cuanto termine la misa, si no va a ir al cementerio, deberá esperar a que el coche fúnebre haya salido hacia el cementerio.

4- Flores o coronas-Se pueden enviar a la funeraria directamente o a la casa de los parientes más cercanos la tarde anterior al día de las exequias.


Mas info en :http://www.protocolo.org/

E información sobre estilismos aquí en
ELLE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post! esos momentos son un poco caóticos para mi, necesitas ropa especial, que no es de boda, ni de diario... Yo además trabajo vestida de sport, y no de traje ni nada parecido, entonces necesito ir de compras cada vez que tengo algo, y ya llevo 11 sobrinos y en aumento! Además cada 6 meses casi necesito comprarme un vestido o algo parecido porque se pasan de moda, o apetece otro más de moda... se te ocurre alguna idea?
Un desastre!
Besos.

B a la Moda dijo...

Madre mía, menuda currada de post! Llevas mucha razón en todos tus consejos y es verdad que andamos todos como una moto para decidir qué ponernos. Yo al bautizo de mi hija fue bastante sencilla. La gente se arregla mucho.

xoxo
B* a a Moda

Unknown dijo...

Muy buen post y muy acertado.
Yo elegiría un vestido o traje de chaqueta, sencillo, cómodo, de un color discreto y con estilo. Y el pelo adornado con una diadema bonita.
Besitos.

Mi Armario En Ruinas dijo...

Que post mas completo me ha encantado, ese tocado de carrie en el bautizo del hijo de miranda siempre me ha encantado un beso me ha encantado tu blog por supuesto te sigo!

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

Guapísima! que no me salían tus actualizaciones! gracias por pasarte, que he pensado yo en tí no creas... yo el domingo tengo comunión, y al domingo siguiente otra..ajajja. Pero creo que tengo solventado el tema vestuario... ahora, espero que el tiempo, cumpla su palabra y no se estropee. bsotes

teresweetstyle dijo...

hola!! es la primera vez k visito tu blog y esta genial!!
super buenas las fotos!!
k bonito eso de casarse, bautizarse y tener eventos festivos.
gran post
pasate por el mio si kieres, te espero en
http://sweetsyte.blogspot.com/
bss!

Princesa dijo...

Muy buenos consejos, yo este año solo tengo una comunión gracias a Dios. Que con todos los eventos que hay ahora ya no sabes que ponerte.

www.estanochesoyunaprincesa.com

Nerea Alhajas dijo...

muchisimas gracias por comentar en mi blog! te sigo! :)

Emma dijo...

Guapisimia, lo primerito de todo enhorabuena por este pedazo de post, te ha quedado genial y menudo curro, eh! muy chulo si señora !! me quedo con el look de Paula, esta chica va preciosa siempre!! besos muchos, muak !