martes, diciembre 28, 2010

Ritos y costumbres en Nochevieja

¡Hola!Estamos ya en el borde del final del 2010 y comienzo del 2011, y creo que es una oportunidad fantástica para repasar las costumbres para estas fechas y algunos ritos de prosperidad.


Prácticamente la gran mayoría de los pueblos que habitan nuestro planeta celebran con diversos festejos o ritos el final de un ciclo cronológico, como ejemplo cabe recordar que entre nuestros antiguos pobladores cada 52 años se festejaba el inicio de un nuevo ciclo.


En España se suele celebrar o con la familia pendiente de la Tv y de los ultimo anuncios, o con los amigos.

En Rusia por ejemplo, la cena del día último del año se conforma de lechón relleno de trigo negro o ganso relleno de manzana, además en la mesa generalmente se encuentran mandarinas que son sumamente apreciadas.

A su vez en Polonia se procura consumir con la cena algunas cerezas ya que con esto se contará con buena suerte durante el nuevo año.

Mientras que en Grecia los habitantes acostumbran esta noche quemar los zapatos viejos para que se alejen y desaparezcan los malos pasos; en el norte de Italia y parte de Suiza los comensales a la cena de fin de año evitan comer pudín de ciruela ya que según las tradiciones locales el hacerlo lleva como consecuencia la pérdida de un amigo.


En Francia la última noche del año si se besa a un desconocido bajo un muérdago, se conseguirá esposo en el siguiente año.


Dentro de las diversas tradiciones que buscan buena suerte, beneficios, etc., hemos recopilado las siguientes, para supersticiosos...

Reglas para llamar a la prosperidad

1. No se debe vestir con ropa negra
2. Usar ropa interior amarillo
3. En la mesa debe colocarse: arroz, lentejas, todos los granos que tenga (por envase separado) para que no te falte la comida
4. Comerse 12 uvas a las 12 en punto.
5.Vestir con algo rojo.
6. Perfumar la casa con canela, de adentro hacia afuera, igual cuando barres (de adentro hacia afuera) se calienta el agua normal como si fueras hacer un te.
7. Antes de las 12 (11:57) te subes a una silla, si quieres casarte.
8. En un papel normal, escribes los deseos que quieras, y lo pones encima de la mesa.
9. cuando se te cumple el deseo, hay que quemar el papelito
10. a las 12 en punto, agarras en las dos manos dinero, la que tengas, para que nunca te falte el dinero.
11. si quieres viajar, agarra una maleta y le das la vuelta a la casa.

Ahora que si se trata de eliminar a la mala suerte hay que colocarse de espaldas en el umbral de la puerta principal de nuestra casa y arrojar un vaso de agua que se haya serenado la noche anterior.

Para quienes deseen la confección de un poderoso amuleto, deben de comprar en la víspera un cuarzo citrino y se deja sumergido en agua por espacio de 3 días, estrenándose la noche del día 31.

Para realizar algunos deseos al sonar las 12 de la noche, comer las 12 tradicionales uvas, en caso de no poderlas conseguir los expertos en esta tradición afirman que las pasas pueden cumplir con la misma misión ya que son uvas secas.

En el Líbano se preparan doce bolitas con masa de trigo introduciéndoles una pasa y una moneda, para luego regalarlas a 12 amigos y los beneficios regresan a quien las obsequia multiplicados por 12; en China se prepara una pequeña caja a la que se le pega un espejo en el fondo y otro en la tapa que multiplicará el dinero que en esta caja se deposite.

Y finalmente para cristalizar algunos deseos hay que anotar dichos deseos en tiras de papel en color rosa para los afectos, roja para los asuntos de riesgo, morado para los cambios, amarillo para el dinero y verde para lo relacionado con la familia.



¡Que tengáis una entrada de año llena de sonrisas! ¡Y ojala se cumplan todos vuestros deseos! yo ya tengo los míos tal y como os conté aquí!


Si aún no sabéis que cocinar , tal y como os conté en el post de decoración y preparación de picoteos,hacer click aquí en Recetas .

Y para darse un capricho de marisco desde Galicia, una mariscada de lo más Cheap & Cool haz click aquí

¿Dónde celebrareis este año la nochevieja?

¿ con amigos?¿ en familia?¿ en España o fuera?

¡FELIZ 2011!

Besoles, Joanna

5 comentarios:

Princesa dijo...

Yo hago muchos de los q dices, pero la ropa interior siempre blanca. Y hay que barrer la casa y la puerta y tirar un vaso de agua p la ventana pra q se vaya todo lo malo. Y poner espigas en la mesa trae buena suerte tb¡¡ hay un monton de cosas la verdad.
Feliz navidad guapa¡¡
te mande mail ayer¡¡bso

*Con B de Boda* dijo...

Me encanta el post, aunque al anterior (el de la resaca) me vino muy bien.
Besetes, Con B de Boda

B a la Moda dijo...

JAJAJA! Pues con lo de que no se puede vestir de negro nos has matado!! En serio?


xoxo
B* a la Moda

B a la Moda dijo...

JAJAJA! Pues con lo de que no se puede vestir de negro nos has matado!! En serio?


xoxo
B* a la Moda

Me Myself My Wardrobe. dijo...

Yo no hago mucho caso a lo que se debe y no se debe hacer, que trae suerte y que no, y de momento me va muy bien :) un besazo! y me ha encantado leer que se hace en otros sitios :D