miércoles, diciembre 11, 2013

Consejos básicos para Embarazo y post Parto

Como hace mucho que no hablo de embarazos, cuidados y demás, hoy voy a hablar de consejillos para esas madres primerizas , como fuí yo , y que necesitan toda la ayuda posible para esta nueva etapa, para que se les haga lo más llevadero posible. Estos son mis consejos básicos para el Embarazo , Parto y Postparto desde la sinceridad de mi experiencia.

Foto Barcroft


El otro día quedé con mi amiga Begoña, y se notaba que con tanta emoción  del embarazo, y que todo vaya bien que se había olvidado de leer un poco sobre lo que le va a llegar , que es su peque y mil sorpresitas , ) ... glups...






Así que rapidamente voy a hacer un pequeño recopilatorio de cosas importantes para las mamás que están en la recta final y para los bebés que nacerán en pleno verano:

Antes del parto:

1.- Por la mañana y por la noche úntate de crema y más crema o aceite de oliva o de bebé, el caso es que esté la barrigota y su piel quede y esté súper elástica para que no se formen estrías.

2.- Infórmate bien de cómo deberás dar el pecho para que no se convierta en un sacrificio ni una tortura, no debe doler, y lo mejor es que te  informes con una doula

Si aún así ves que no es lo tuyo dar el pecho . no pasa nada, tira de sacaleches masajeador ( que no hace daño, como te conté aquí) o pásate al biberón, el caso es que no sufras y en el periodo adaptación mamá bebe estés lo más a gusto posible dentro del cambio que supone, tu y el bebé.

3.- Intenta descansar todo lo que puedas, porque luego tienes que hacer un IronMan sin dormir y en versión multitask, preguntándote pero ¿está cosita tan indefensa es mía?

4.-Cuando vayas a dar a luz, tal vez no rompas aguas y sólo tengas como dolores de menstruación, estate atenta a los sintomas puede ser en el mes indicado por tu ginecologo o un mes o dos antes; con cualquier duda, dolor o sangrado ve corriendo al hospital, por más cansada que estés.

5.- Cuidado con tomar el sol sin protección, estando embarazada  todas las enfermedades se hacen grandes, protégete adecuadamente e intenta no tomar medicinas a no ser necesario y recomendado por el médico.


Los consejos que me han parecido interesantes de la Página de Decathlon son estos:

"Los rayos del sol son buenos porque ayudan a sintetizar la vitamina D, imprescindible durante el embarazo. Sin embargo, en estado de gestación, el exceso de sol hace que aumente el riesgo de sufrir uncloasma o un melasma, es decir, un oscurecimiento de la piel que afecta especialmente al rostro.

Igualmente, durante las primeras semanas de gestación, el cuerpo de la mujer se mantiene a 37,5º, ya que muchas de las proteínas o enzimas necesitan un entorno térmico muy preciso y esa es la temperatura óptima para el funcionamiento de los procesos biológicos.

Algunas de las proteínas de la placenta no soportan variaciones de más de 2º ya que se desnaturalizan y detienen la función que están realizando. De ahí la importancia de la termorregulación materna.

Es importante aumentar la hidratación para no llegar a sentir demasiado calor y que aumente la temperatura sanguínea.

Por lo tanto, sobre todo durante las primeras semanas del embarazo, hay que extremar las precauciones a la hora de exponerse al sol, utilizando unfactor 30 o más y protegiendo el vientre de la exposición directa al sol, cubriéndolo con camisetas con protección solar igual o superior a 40."

Tras el Parto:

1.- Si te han hecho una episotomia y no sabes que hacer porque ir al baño ya no es lo mismo, a
ármate de paciencia que un mes y pico todo volverá a su sitio y riéte porque no queda otra, conciénciate antes de que ocurra y lo llevarás mejor. Hazte con un flotador para sentarte , te aliviará mucho.


2.- Si al llegar a casa crees que no podrás, te entra la llorera continuamente y te ves más pez que nemo y te sientes responsable y no te ves capaz, no te preocupes, las señoras hormonas se están recolocando y volviéndote un poco loca, avisada estás. Yo cada vez que caía la noche y sabía que no iba a poder dormir bien me ponía fatal. Hay mamás que se olvidan de la casa y  se centran en lo importante, el bebé,duermen las horas igual que el bebé y alivia mucho el malestar, yo no podía, pero si puedes te permitirá estar fuerte por la noche.

Poco a poco todo lo tendrás controlado, y serás la mejor mamá del mundo. Por supuesto a tu compañero tal vez le da por tranquilizarte y coger las riendas como también se bloquea, pero todo pasa y todo el mundo al final lo hace de maravilla.


3.- No tengas miedo de sacar al peque, eso si bien protegido, a ser posible con ropita de algodón de manga larga que traspire o sino con crema protectora.Estate atenta a desinfectar adecuadamente el cordón umbilical y las rojeces del pañal en el culete, en verano hay que tener más cuidado porque con el calor y la humedad en el interior del pañal es un foco del que hay que estar muy pendiente. 

Una vez lei que para entender al bebé ponte en la cama boca arriba ( porque no se pueden mover) imagínate con un pañal húmedo o tu ropa interior mojada , y sin poder hablar. Realmente así está un bebé, así que nos tenemos que adelantar a sus necesidades para que esté cómodo, contento y receptivo a la adaptación con la vida.

4.- Al mes llegarán los cólicos, se pasa mal porque no puedes hacer nada,ni gotitas , ni biberones, así que mi consejo es que vuelvas a consultar con una doula, o que vayas al osteopata que te ayudará un montón, yo te dejo el contacto del que yo voy, Preguntar por Sofía. En Francia es normal ir al pediatra y luego al Osteopata, y más si la mamá tiene escoleosis , )

Así que sólo me queda decir que Bienvenida a esta maravillosa aventura, que te hará querer como nunca lo has hecho, supondrá sacrificios y muchas alegrías.¡Felicidades , mucho ánimo y alegría!


¿Y tu cómo has vivido tu embarazo , parto y llegada a casa?


Te puede interesar también también:

Manifiesto de una mujer Embarazada.
Qué llevar al hospital para el parto-Todo organizado.
Mi Experiencia con el Parto.
Mi Experiencia con la Lactancia Materna.
Parto por Cesarea, Recomendaciones y postparto.

Besos, y cualquier duda que os surja y creáis que os pueda ayudar por favor escribirme,
 photo Firma_zps5ba80c37.jpg

1 comentario:

Vicky dijo...

Yo aún no soy madre, pero algún día lo seré y creo que estos consejos vienen de perlas para darnos cuenta que la vida cambia radicalmente y que no nos coja de sopetón. Besos :)