sábado, abril 24, 2010

Guía Turística Marrakech



Marrakech , gusta o no, dependiendo con el cristal con el que se mire.... porque matices tiene, eso desde luego. A raíz de mi viaje de vuelta de repente la gente cuenta anécdotas... buenas y malas,como la vida misma!



A mi me ha gustado, pero también me ha impresionado, y como si de un Erasmus se tratase;en que a la gente se le olvida decirte que el primer mes en territorio extranjero no te vas a enterar de nada; aquí a la gente se le olvido mencionar que los marroquíes de Marrakech de la parte antigua a los turistas los ven un euro andante, aunque no sea políticamente correcto decirlo,y que te lían para que te pierdas y así recuperarte ellos y tenerles que pagar por guiarte, cosa poco noble en mi opinión.Dicho esto... no quiere decir que no haya disfrutado, al contrario, me ha gustado mucho, pero podía haber estado más cómoda.



Me ha encantado la riqueza cultural, de contrastes, colores, la arquitectura,las comidas, las aceitunas aliñadas,ummm, la comida con tantas especies y sabor!los paseos, sus jardines ... pero tengo muchos peros, de nuevo nada políticamente correctos.
No entiendo porque si nosotros a los "guiris" los tratamos bien porque son los que alimentan el turismo no hacen lo mismo los marroquíes...o tal vez habré tenido una experiencia aislada yo sola que me he sentido no muy bien tratada...me da la impresión como que les caemos mal.
Dejo esta reflexión en el aire por si alguien quiere dar su opinión... y a lo que iba!
Nuestro viaje fue así:
Llegamos en un vuelo de Ryanair a las 6, y dejamos las cosas en el Ryad, desayunamos y a la calle... Teníamos tantas ganas de conocer Marrakech, pues sólo teníamos 2 días que ni notábamos el cansancio...




No pudimos entrar en el hotel Mamounia, porque los fines de semana sólo pueden entrar los huespedes... cachis!!!Así que me tuve que conformar con estas fotos...



Comimos en la Chez Chegrouni es el restaurante más recomendable de la Plaza Jemaa El Fna, esta es la vista desde la terraza.Me encantó, el único sitio que se mezclaban marroquíes y turistas, que yo tuviera conocimiento por alguna recomendación...



La parte antigua parece que vivan en otro siglo, la nueva muy europea... y un Zara lleno de marroquíes bien vestidas y monisimas!y al doble de precio que en España, glups!
La parte antigua , un espectáculo!sin casi semáforos... la circulación simplemente te esquiva.




Calles y callecitas en la medina entre gentío, comerciantes, niños resabiados, basura,turistas, autóctonos, más burkas de los que esperaba, y marroquíes deseosos de que te pierdas para conseguir unos dirhams guiándote...


Mucho colorido, farmacias, especias, collares, flores secas, carnicerías , verduras y hierbas aromáticas en puestos ambulantes a ras de suelo... debe ser porque soy mediterranea, pero a mi me encanta eso!


Y por suerte, sol , y te a la menta por todas partes...



Y restaurantes para turistas de lujo... que te permite descansar del agobio del regateo e interacción cultural forzosa, y así no hay quien conozca de verdad la cultura marroquí...pero creo que es necesario descansar, es un kit kat al mundo europeo antes de sumergirte de nuevo en el día a día marroquí-turista.
Me sentía como esos americanos que veo de turistas por la geografía española, y que se meten en un Mc Donalds a comer!! con lo bien que se come en España...igual, nosotros a sitios marroquíes y regentados muchos por franceses e italianos y comíamos marroquí , pero seguramente no el auténtico!



Terraza Le comptoir
Estuvimos también Restaurantes como el café Árabe, en el Comptoir y le Foundouk, todos muy bien,salíamos 2 personas por unos 500 dirhams.La cafetería(La Table du Marché (es el restaurante del Hotel Hivernage) esta genial para tomar algo a media tarde y te ponen un aperitivo que está muy bien.


Y paseos en calesas,



y puestecitos...




 

Y callejuelas.. y de nuevo algún restaurante lujoso al que sólo los marroquíes de clase alta podrán acceder... 





Y jardines... como este "Jardin Majorelle"


 




Y la plaza principal ... digno de ver los puestos de naranjas,flores....y yo al menos no me acerque demasiado miedosa de que me pusieran una serpiente en el cuello ...si, soy muy cagueta.


Y desde la terraza del Ryad.. vistas magníficas...






C'ést Tout!
Este ha sido nuestro viaje a un lugar cercano y tan diferente...
Mas info en :La Guía de Marrakech  AQUÍ que hice a base de apuntes de la red y de amigos y amigos de amigos....Gracias a todos!
Y espero volver a Marruecos, esta vez preparada para el shock y adaptarme un poco más... si me dejan de agobiar y así trataré de adaptarme más!...
¡Buen Finde!!

3 comentarios:

Carmenhf dijo...

recuerdo que paseando por las callejas notábamos que había "ojos" que nos miraban...claro un grupo de chicas paseando solas...
tuvimos la misma impresión, solo que la mía fue más intensa porque estuvimos en el Marruecos "profundo", en el Atlas, en el desierto, en pueblos perdidos donde no siempre éramos bien recibidos...
pero bueno,me quedo con lo pintoresco, la Mamounia impresionante, por cierto...

Ángela dijo...

Yo tambien estuve y con tus fotos he vuelto a viajar.
Te sigo. Bss

Javito dijo...

Hola guapetona! estas fotos están genial. Me encantan los posts de viajes, me chiflan! no conozco Marruecos, es un tema pendiente, pero mirando tu post me dan ganas de ir! Besitos, y encantado de conocerte. :-)