jueves, noviembre 24, 2011

Mi experiencia con la lactancia materna

Y aquí llega la parte 3 SOBRE MIS EXPERIENCIAS con la maternidad...

Tras el Embarazo, Tras como os conté AQUÍ,
 El Parto como os conté AQUÍ ;llega mi experiencia con La Lactancia...Buenísima para el niño , eso está más que comprobado, y para la madre ,sobre todo por la noche porque no tiene que preparar biberones medio dormida; además al poco tiempo se convierte en placer , según me cuentan,de compartir esos momentos con tu pequeño y de darle el mejor alimento.

Hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo, ¿no?.


Pero ahora viene una segunda reflexión... si la madre da el pecho, en mi opinión,ya se puede olvidar de su vida durante unas cuantas semanas,o meses...sobre todo al principio que el bebé sólo come y duerme tras haber comido; de esta manera recae toda la alimentación sobre la madre parturienta sin poder compartir tareas con su pareja , puesto que depende de ella.Y del mismo modo será ella la que estando de baja tendrá que hacer el resto de las tareas domésticas, o dedicarse al peque y cuando llegue la pareja de trabajar se dedique a estos menesteres.Así  que con este panorama ahora entiendo a las madres que dicen que no tienen ni tiempo para ducharse; puesto que un bebé al principio no come una cantidad determinada, sino que se le debe dar " a demanda", más cambiarle, asearle, quererle y achucharle ,estimularle , cantarle, hablarle...todo importantisimo para el bebé.


Así que la madre tras el parto, está con las limitaciones físicas por una cesárea o episiotomía que te obligan a sentarte sobre un flotador y tomar antiflamatorios... si puede (porque recordar que está dando leche materma), también ella se tiene que cambiar " el pañal", asearse, cuidarse para recuperarse cuanto antes,( puesto que recordar que estará en la cuarentena, si, desagradable; ¡pero una realidad!) ,da a demanda leche materna, y que muchas veces no coges la postura adecuada a la primera al darle de mamar;con lo que se te crean grietas o hematomas, y te dicen que tienes que aguantar hasta que cojas la postura adecuada, el niño debe estar  en una postura que quede alto; y ni se te ocurra dejar de mamar una vez has iniciado el proceso de lactancia puesto que la temida mastitis está ahí acechando...

¿ qué más se puede pedir para estar echa polvo, encantada con tu bebé pero hecha una piltrafa mientras familiares y amigos se mueren por visitarte?


Así que quien coge la postura  para dar pecho y tenía clarísimo que quería darle de mamar, adelante...¿ pero quien no? Pues mi consejo es:¡Que no se martirice por favor! que me han contado hasta madres que daban de mamar mordiendo una cuchara de madera o llorando!

Se puede dar de mamar sacandote leche y evitar un mal trago si por alguna de aquellas no has acertado a la primera a darle, existen sacaleches estupendos que masajean o talleres con especialistas en ello que podrán ayudarte, aquí os adjunto uno que yo no probé pero tiene buena pinta.


Yo opté por darle de mamar, y cuando debido a la mala postura a los dos días tenía que morder algo para darle de mamar de dolor llorando y temer la hora de la toma, y ni pezoneras ni  cremas como pureland me calmaba... decidí que ¡BASTA! y que quería ¡ya!! ese sacaleches masajeador del que me había hablado una amiga Y  sinceramente fue "mano de santo"; empece a vivir y disfrutar de la maternidad en ese sentido... De este modo empece a poder hacer otras cosas a parte de tener la teta fuera todo el día.

*Os dejo aquí la foto del sacaleches que yo alquile, el modelo sensitive ;y el contacto donde yo lo alquilé, porque no le deseo a ninguna madre que sufra por darle de mamar a su pequeño.Te lo llevan a domicilio y cuesta unos 60 euros un mes.


Otra cosa, es lo mal que llevo levantarme cada tres horas por la noche somnolienta y lo que conlleva al cabo de los días tener cara de cansada y malestar general.Pero ver cómo va engordando tu peque hace que valga la pena, y sólo es las primeras semanas.

Lo que quiero expresar es que es un gran esfuerzo, ¡qué duda cabe! .Lo bueno es que al mes y medio está todo normalizado y tu bebé dormirá ya casi toda la noche.
Por supuesto un caso a parte es si puedes disfrutar de una Salus( enfermera que se encargará durante el día pero sobre todo por la noche del cuidado  de tu bebé , se encargará de acercártelo si le das de mamar para que no tengas que hacer casi nada o si le das biberón dárselo ella, cambiarlo ...), servicio doméstico que te pueda ayudar o un familiar.

Porque os aseguro que el ejemplo de Soraya Saez de Santamaría no es un ejemplo de madre que acaba de dara luz, a no ser que haya tenido un parto estupendo, esté tomando algún tipo de medicación para evitar dolores, y alguien le ayude en casa y apoye en su carrera profesional para que ella sólo tenga que disfrutar de su peque y el resto del tiempo se lo cuiden y ella pueda descansar para llevar a cabo el momento tan importante en su carrera.Así que espero que nadie la ponga de ejemplo a modo de comparación porque es excepcional.

* Soraya Saez ded Santamaría se incorpora al trabajo una semana después de dar a luz

Un capitulo a parte merecería el montaje del carrito, la bolsa para la peque cada vez que sales, y se acabó el salir sin más...Ahora deberás pensar con quien dejas al bebé hasta que llega tu pareja del trabajo si necesitas ir al dentista o a tomarte algo para airearte de tanto pañal y biberón (si no tienes familiares cerca claro,amigos que hagan de canguro, servicio doméstico, ni una Salus).

* Votación en el Parlamento europeo.

También podríamos comentar que en algunas empresas (al menos en Madrid) está mal visto cogerse la baja paternal, y a partir de las 16 semanas organízate porque tienes que volver al trabajo y dejar a tu peque en una guardería o una chica , a no ser que tengas unos abuelos abnegados( lo que tampoco es justo).


Así que resumiendo tras todo este manifiesto es que se necesitan más políticas de conciliación sin lugar a dudas, así que a ver si los políticos venideros se ponen las pilas en este tema!Por el bien de nuestros pequeños , nuestra salud y carrera profesional.


Así que mi experiencia me dice y siente aconsejaros ,que le deis leche materna pero en biberón para tener cierta independencia, si queréis tenerla, y controléis qué come vuestro bebé, partiendo de la base que yo soy super activa y que sólo estar con mi pequeña y no hacer nada más me deprime , así que gracias a la organización y a la ayuda de familiares se me ha hecho de lo más llevadero y fácil..Del mismo modo me siento en la obligación de mostraros otra visión del mismo tema contraria a la mía: una visión positiva a tope de la lactancia materna, no os perdáis el vídeo de esta famosa blogger: Isasaweis su experiencia con la lactancia materna.De vosotras depende.

Y vosotras...

¿ qué tal experiencia tuvisteis vosotras , amigas o familiares con la lantancia materna?


Besos, Joanna.

4 comentarios:

Nuria dijo...

Hola! Siento decirte que ningún sacaleches te vacía el pecho como el bebe, para las grietas la mejor crema o por lo menos a mi me funciono dividamente es pureland y al principio puedes usar pezoneras que tambien van muy bien. Yodisfrute de la lactancia con un episiotomia de ordago, pero darle la teta a mi bebe era lo único que hacia, mi marido lo bañaba, lo cambiaba y lo metía en la cuna, esa es la clave, que te ayuden en el resto de menesteres, la casa puede esperar, es verdad que hasta que el niño y la mama se compenetren cuesta un poco, pero merece la pena!!!!!! Un beso!

Vicky dijo...

Que la leche materna es lo mejor para el bebé no tiene discusión. Te comento el caso de mi hermana, mientras estaba de baja le daba el pecho, pero cuando se incorporó al trabajo, usaba el sacaleches y ya otra persona podía darle el biberón mientras ella estaba fuera. Así, el niño no perdía lo bueno de la leche materna, y ella tampoco perdía independencia. Ser mami es duro, pero con un poco de colaboración de los que están alrededor es más llevadero. No dudes en pedir que te ayuden tus familiares, seguro que estarán encantad@s. Besitos y ánimo!

Anónimo dijo...

Yo hice exactamente como tú. Mis hijos nacieron muy bajos de peso y es que ni chupaban así que descubrí el sacaleches electrico de Medela (me recomendaron esta marca) y ya lo he amortizado 2 veces. 2 niños y 5 meses de lactancia materna. Además congelaba el sobrante y aguantaban con leche materna hasta casi 6 meses. Si te digo que me fui de viaje a Túnez sin el bebé y me llevé el sacaleches para no perder la leche. Yo en la playa con una toalla y sacándome la leche. Es muy bueno aunque TOTALMENTE SACRIFICADO. Si tengo un 3º no sé si lo haré. Bueno sí claro que lo haré por el bien de ellos. Además te puedes organizar y salir. Te da también mucha libertad. Besitos,

Artemisas' Project dijo...

Me encantan este tipo de post y que la gente cuente la verdad.
Para mi la lactancia materna era una tortura, no me molaba nada, me dolía y mi bebé no cogía peso, así que a los pocos días y tras una visita al hospital empecé con un sacaleches que me dejaron y a combinarlo con leche artificial, y ahí está mi cachorrito con 4 años, feliz, sana y contenta.
Yo llegue a esa conclusión si a mi no me hacia feliz amamantar a mi bebe porqué continuar, además mi bebe debía percibir ese momento mal rollo, porque con su manito y sus puños cerrados apartaba mi pezón de su boca, así que nada. Y no me arrepiento, si tuviera otro lo haría igual, y anda que no se nota un padre entregado que le de 2-3 tomas al día del total de 6, es un descanso y una liberación.

Y desde luego lo de Soraya, no es el mejor ejemplo de compatilibiza maternidad y trabajo, no han respetado ni las 6 semanas obligatorias que dice la ley, con semejante actuación donde vamos a ir a parar con la conciliación, la poca que teníamos.

Molts petonets